¿Tiene planeado utilizar los servicios de un profesional para montar su tienda online? Si no es desarrollador y dispone de pocos conocimientos técnicos, puede ser difícil encontrar al profesional adecuado para su proyecto. No se preocupe, no es el único con este problema. ¡Estamos aquí para ayudarle!

Para facilitarle tomar la mejor decisión, hemos recopilado 10 preguntas que debe hacer antes de contratar a un desarrollador e-commerce para montar su tienda. Antes de emplear su tiempo y su dinero, reflexione sobre estas cuestiones y piense que respuestas debe esperar.
1. ¿Con qué plataformas e-commerce has montado tiendas online?
Esto es algo que debería investigar en profundidad previa entrevista a los candidatos. Necesita encontrar una plataforma e-commerce que sea potente, intuitiva y le resulte fácil de gestionar. Por que, al fin y al cabo, una vez que el desarrollador termine de montar su tienda online, usted será el encargado de trabajar con ella a diario.

Durante su búsqueda de información, preste atención a las numerosas (y caras) soluciones de e-commerce disponibles en el mercado. Lo más probable es que no quiera quedar atrapado en una en la que deba pagar cuantiosas cuotas mensuales o una gran comisión por todas sus ventas. PrestaShop es una solución totalmente gratuita y contiene todas las herramientas que necesita paga gestionar su tienda online eficazmente. Y lo más importante: posee una gran flexibilidad, por lo que su desarrollador podrá personalizar completamente la tienda a su gusto.

2. ¿Qué experiencia tiene creando tiendas online?
No se deje impresionar por el montón de tecnicismos que utilice el desarrollador. Pídale ver varios ejemplos en funcionamiento de tiendas online que haya construido. Preste mucha atención a la experiencia de usuario, a las características y al diseño de cada página que le muestre. Así mismo, también usted debería mostrar una idea básica de los que está buscando y pedirle al desarrollador que le muestre diversas tiendas online que el crea capacitado de replicar.

Asumo que no quiere que su tienda online pase de moda rápidamente, para ello eche un vistazo a las tendencias de diseño en 2014 de Econsultancy.

3. ¿Cuáles serán las condiciones de nuestro contrato?
En cualquier caso, siempre deberá tener un acuerdo por escrito que remarque lo siguiente:

Tarifas y condiciones de pago – Algunos desarrolladores prefieren especificar una tarifa por horas de trabajo y otros prefieren presupuestar proyecto al completo.
Tarifas extraordinarias – Debe comprender exactamente qué se incluye en las tarifas. Un error muy frecuente es encontrarse gastos extra que debería haber negociado previamente: alojamiento web, certificados SSL, funcionalidad adicional, diseño o copias de seguridad.
Fechas de entrega – Indique una fecha o varios hitos en los que el proyecto o diferentes entregables del proyecto deberían estar listos. Incluya una cláusula en su acuerdo que indique qué hacer en caso de retraso.
Lista de control – Anote todo lo que espera que sea entregado al final del desarrollo.
Garantías y Soporte – ¿Qué tarifas de mantenimiento se aplicará tras el fin del proyecto? ¿Cuál es el tiempo de respuesta que puede esperar tras realizar una petición de soporte?

Eche un vistazo a este contrato de ejemplo para facilitarle el trabajo.

4. ¿Cómo nos pondremos en contacto?
Esta es una de esas cuestiones que a menudo quedan en el olvido, pero es importante que se establezcan los medios de comunicación durante el desarrollo de su tienda online. Le interesa implicarse durante el proceso, no sólo cuando haya finalizado.

Además, le sugiero utilizar alguna herramienta de gestión de proyectos como Asana o Basecamp para organizar toda la información comunicada y mantenerse informado sobre los progresos del desarrollo.

5. ¿Qué funcionalidad adicional desarrollará para mi tienda online?
Quizás sea una cuestión un tanto técnica, pero realmente debería establecer claramente con el desarrollador cuánto trabajo de más pondrá.

– ¿Utilizará un tema existente o lo creará uno a medida?
– ¿Desarrollará alguna funcionalidad desde cero?
– Asegúrese de que cada uno de estos elementos aparecen en su acuerdo por escrito.

Si tiene pensado utilizar PrestaShop, puede encontrar innovadoras características adicionales en el Marketplace Oficial de PrestaShop.

6. ¿Dispondrá mi e-commerce de una versión para móviles?
A día de hoy resulta obligatorio. Deberá ser capaz de ofrecer a sus clientes una experiencia de compra pulida desde el móvil o la tablet. Consulte con el desarrollador qué tiene pensado hacer para asegurar que su tienda online será funcional y responsive desde el móvil.

Este artículo le ayudará a entender los distintos elementos que necesita tener en cuenta si quiere optimizar su e-commerce para quienes le visitan desde el móvil.

7. ¿Cómo piensa facilitarme editar y gestionar mi tienda online?
Una vez que su tienda online esté en funcionamiento, necesitará subir contenido, fotos, banners, etc. Incluso puede que quiera añadir o modificar características de su tienda. Descubra qué hará el desarrollador para asegurar que usted podrá editar su pagina sin complicarle la existencia cada vez que lo necesite.

Debería tener acceso a absolutamente todo. Algún día puede que el desarrollador no siga trabajando para usted y necesite transmitir las contraseñas y el código con un nuevo desarrollador. Asegúrese de que todos los ficheros y credenciales le serán informados. Usted debería ser dueño de todas las cuentas asociadas a su sitio. Así mismo, le recomiendo encarecidamente que le pida a su desarrollador que le explique cómo se están realizando las copias de seguridad de su sitio.

8. ¿Qué elementos básicos de SEO integrará?
El desarrollador debería implementar las mejores prácticas conocidas de SEO y facilitarle que usted pueda actualizar su estrategia SEO dada la necesidad. ¡Todo el dinero que emplee en su tienda online podría perderse si sus clientes no pueden encontrarle! Aquí tiene un tutorial rápido sobre los elementos básicos que mejorarán el SEO de su tienda online.

9. ¿Cómo le ayudará a medir los indicadores clave de desempeño (KPIs)?
Esto es algo que debe gestionar por anticipado. Entienda cómo podrá medir el rendimiento de su sitio. La buena noticia: en el Back Office de su tienda PrestaShop puede consultar cientos de KPIs. Sin embargo, el desarrollador también deberá mostrarle cómo medir elementos específicos de su tienda online con Google Analytics.

Aprenda más sobre los mejores indicadores clave de desempeño para un e-commerce.

10. ¿Cómo realizará pruebas?
Su tienda online puede tener un aspecto fantástico, pero si no funciona, ¿para qué sirve? El desarrollador debería seguir las mejores prácticas a la hora de realizar pruebas en ella. Asegúrese de que el desarrollador está utilizando un entorno de pruebas y no realiza cambios directamente en su tienda en producción sin realizar las pruebas primero. Hágale explicar cuál es su proceso de pruebas, documentación de errores y de arreglos rápidos.

Este tipo de información le evitará tener que pagar por soporte adicional una vez haya completado su proyecto. Asegúrese de que las pruebas se realizan desde distintos dispositivos móviles, navegadores, ordenadores y países.

Autor : Natalie Beigel

X