A los moteros nos pasa lo mismo que a todos. Con la llegada del buen tiempo, las ganas de vacaciones, de playa, de montaña y de tiempo libre, crecen. Cualquier excusa es buena para cambiar el día a día por un poco de ocio. Este el momento ideal para disfrutar de esa pequeña afición (o gran pasión) como es la de las motos, sobre todo ahora que no hay que temer al frío o la lluvia, que siempre te obligan a mirar al cielo y quedarte sin ganas de salir a la carretera.

En España tenemos muchísima suerte, pues además de un clima más permisivo que en la mayoría de países, contamos con numerosos rincones en los que perdernos con nuestra “pequeña” (la moto, claro). Hay muchas utilidades y aplicaciones para que un buen motero, o motera, disfrute de su pasión ayudado por la tecnología de un smartphone BQ. No te pierdas estas apps relacionadas con este mundo, el de la moto, para sacarle todo el partido a tu estilo de vida. ¿Listo? Abróchate el casco, ponte los guantes, quita el caballete de un taconazo, y acelera, que nos vamos.

Red social para moteros: WeRide

La primera de las aplicaciones que te presento hoy es una red social creada exclusivamente para motoristas en entorno móvil. No lleva mucho tiempo, y aún no es demasiado conocida, así que actualmente se encuentra en en plena expansión. Es muy útil para ayudarte a encontrar a otros “locos” que te acompañen en tu camino… bien sea al bar de dos calles más abajo, o bien a la otra punta de la península. Ya sabes, siempre hay una excusa…

Tras descargarla aquí, al acceder te solicitará crear un usuario. Es un paso rápido, ya que no requiere numerosos datos.

Datos para ingresar en WeRide

Una vez hayas validado el e-mail, accederás a tu perfil. Como siempre en este tipo de redes, cuantos más datos expongas mejor, ya que más sencillo será coincidir con otras personas afines. La mayoría de las búsquedas permiten filtrar por tipo de moto, así que ¡no te olvides de añadir la moto que llevas!

Configura los ajustes de privacidad y notificaciones, ya que la app lo permite. Si lo deseas, podrás vincular tu cuenta de Facebook o Twitter.

Loguarse en WeRide

Ahora ya puedes empezar a adentrarte en la red. Puedes realizar la búsqueda de usuarios o grupos utilizando varios filtros, de forma que puedas localizar a gente de tu ciudad para comentar, quedar, o cualquier otro tema que se te ocurra.

Búsqueda en WeRide

Una vez te aparezca la lista de usuarios o grupos que respondan a tus parámetros de búsqueda, accede al usuario/grupo y podrás enviar una solicitud de amistad o solicitar ser incluido en un grupo (solo en los privados).

Por último, tendrás el buscador de rutas, una opción realmente interesante. Además de poder subir las tuyas propias o crearlas en el momento con la opción “grabar ruta”, también podrás acceder a todas las creadas por otros usuarios, entre las que seguro estarán tus favoritas, o te encontrarás una que no conoces que te encantará.

Pantalla de rutas

Cuidar la moto con AjustandoTuSag

Sé que esto suele dar mucho miedo (¡a saber qué hace cada tornillo!), pero una vez curiosees un poco en la aplicación, te darás cuenta que se trata de algo realmente sencillo. Esta app te ayudará a adentrarte en el misterioso mundo de las regulaciones de suspensión, pero antes de que pases de ella, déjame decirte que lo hace realmente sencillo. Es importante que leas las secciones de “Ayuda” e “Información” para que sepas en qué consiste el proceso, ya que todo está explicado de manera muy cercana. Vamos, que se te han acabado las excusas.

Indicaciones en AjustandotuSag

En esta primera pantalla, la aplicación muestra el proceso que vamos a seguir. Si no entiendes algo, no te preocupes, este es solo el primer acercamiento. Posteriormente entra en detalles para los entendidos, y también para los menos atrevidos en eso de “toquetear” la moto.

En esta segunda sección, se explica a grandes rasgos en qué consiste la medición, y posteriormente se comentan los pasos que vamos a seguir de manera detallada. Queda todo muy bien explicado y es de sencilla comprensión, por lo que ya solo te queda coger un metro, un rotulador, y engañar a un amiguete para adentrarte en el mundo de la telemetría de motoGP… Bueno, no tanto, pero cuando acabes y veas los progresos, te entrarán ganas.

Explicación de SAG

En la pestaña “Sag Est” comienza el proceso. Simplemente se trata de introducir  (en milímetros) los valores que obtengas de las distintas mediciones que se indican en el paso anterior, y la propia app te dirá qué debes hacer, pulsando el botón “Cálculo estático”. Por cierto, no olvides marcar el tipo de moto para el que estás efectuando la medición.

Verificaciones y cálculo SAG

Una vez esté todo correcto, la aplicación te remitirá al siguiente paso con un mensaje en pantalla que te avisará de que todo está bien.

Es en este último paso cuando necesitarás la ayuda de tu “amiguete” (ver “Información”). Sin embargo, una vez obtengas los resultados, la propia app te dirá nuevamente qué debes hacer. Cuando esté todo correcto, visualizaremos un nuevo mensaje que así te lo indicará. Ya sólo te quedará irte con tu moto a tu tramo favorito para comprobar las mejoras que has logrado con esta sencilla app. ¿A que te atreves? Pues descárgatela aquí.

Mensaje que indica que el SAG está correcto

My cars, donde también encajan las motos

Sí, sí, has leído bien… “Mis coches”… Y es que esta herramienta que puedes instalar en tu BQ no está enfocada exclusivamente a motos, sino que acepta cualquier vehículo. Dada su gran utilidad y numerosas opciones, he pensado que podrás soportar que llamen a “tu pequeña” como un coche.

Esta app está pensada para el control del gasto que supone mantener el vehículo. Sin embargo, no se limita exclusivamente a la gasolina, sino que podrás incluir cualquier otro “extra”, y ella se encargará de mostrarte todos los datos. Realmente a nadie le gusta poner números a los sueños y, para qué negarlo, las motos tienen un componente pasional muy marcado, pero, a pesar de eso, seguro que te animas a llevar una pequeña cuenta.

Una vez la descargues (aquí), al acceder solicitará que establezcas las unidades de medida que desees emplear. En la imagen puedes ver el resumen de todas ellas.

Opciones de My cars

A continuación deberás crearte una cuenta. Es un paso muy rápido y sencillo que requiere pocos datos. Una vez hecho, podrás usar la aplicación completa. Te recomiendo que primero vayas a “Opciones” y configures la “Copia de seguridad” para evitar gastos de datos que no desees. También podrás configurar otros parámetros, como recordatorios, cambiar el tema, visualización, idioma, o incluso programar que se inicie al arrancar el teléfono. Dentro de las opciones avanzadas podrás definir el mantenimiento, gastos adicionales o tipos de combustible por defecto. El resto de opciones son exclusivas de la versión de pago (PRO).

Luego viene el paso que, seamos sinceros, siempre nos hace más ilusión. Me refiero a completar lo referente a nuestro vehículo. Busca esa foto de la galería que tanto te gusta y rellena los datos que desees. La My cars te permite dar muchos detalles, así que curiosea este apartado y completa todos los que quieras. Una vez completado el paso, podrás visualizar una ficha de tu moto como ves en la imagen.

NOTA: Si tienes instalada la versión Lollipop de sistema en tu terminal, la aplicación no permite adjuntar fotografías.

Aspecto de la app con datos completados

La app tiene un funcionamiento muy sencillo e intuitivo. Para registrar los repostajes que vayas realizando, solo tendrás que pulsar en el icono correspondiente, y el sistema realizará los cálculos de forma automática. Como antes, podrás incorporar muchos datos a cada uno de los que incluyas. Selecciona el vehículo al que corresponde, apunta el total de litros y el coste de cada uno, o el importe del total del repostaje. Completando dos de ellos se calculará el resto.

Cálculos de My cars

Si completas varios de estos datos, la evolución que te mostrará y su total serán más fiables. La app te enseñará varias pestañas, y en “Resumen”, podrás acceder al total (puedes filtrar la vista).

Resumen de datos

También puedes elegir “Gráfico”, donde podrás ver numerosos datos de forma muy visual.

Gráficos Mycar

Y podrás añadir otros gastos que My cars incluirá en el cálculo del gasto total, así como la correspondiente proporción de todos ellos.

Datos complementarios

Como ves, se trata de una herramienta para tu BQ muy completa, que realiza una tarea muy útil… aunque rara vez nos guste ver tan claramente detallada.

Como profesionales del circuito con Race Chrono

Para finalizar esta descripción de cómo aunar tecnología y pasión por la moto, te presento una aplicación algo más específica, pues está enfocada a aquellos usuarios que disfrutan de su moto en circuito. Si eres uno de ellos, utilizándola podrás medir tus progresos de una manera sencilla y económica, ya que permite calcular el tiempo por vuelta en el que ruedas dentro de un circuito de velocidad.

Puedes descargar la app de este enlace (también hay versión de pago, con algunas opciones extras). Cuando la ejecutes, el primer paso es crear una cuenta. Seguidamente podrás acceder a “Ajustes” donde, además de las unidades que desees emplear, podrás configurar el GPS que quieres usar: el del propio terminal o una antena GPS alternativa conectada por Bluetooth. Si usas este segundo caso, en esta pantalla podrás realizar la configuración de dicha antena.

Configurar el GPS en Race Chrono

Una vez configurada, pulsa sobre el botón “Iniciar” (recuerda activar antes el GPS del terminal), y, en la siguiente pantalla, selecciona el circuito en el que te encuentras. La base de datos es amplia (119 en nuestro país, entre circuitos de motos y kart), por lo que seguro que encontrarás el tuyo.

Circuitos de España

Una vez seleccionado el circuito, aparecerá una imagen aérea del mismo. Pulsa sobre uno de los marcadores. Generalmente lo mejor es que pulses sobre el de línea de meta, ya que es el punto desde el que comenzarás.

Vista aérea de un circuito

A continuación aparecerá la pantalla de registro de datos, y cuando esto ocurra, ¡ojo al aviso de la zona inferior!, no salgas hasta que se quite el aviso de “Sin enlace GPS”. Una vez seas ubicado, al pasar por el primer punto grabado del circuito, comenzará la cuenta.

Conexión y funcionamiento

Para finalizar, debo indicar que aunque Race Chrono es perfectamente funcional con el terminal por sí solo, para lograr una mayor precisión es necesario disponer de una antena GPS con conectividad Bluetooth, ya que estas suelen contar con frecuencia de refresco para los terminales móviles.

Utilizando estas herramientas, moteros y moteras sacarán mucho partido a su BQ, ya que podrán disfrutar de su pasión por la tecnología y por las dos ruedas.

X