Scroll to read more

Se acerca la época con más compras del año

Si las compras online ya tenían relevancia, este año aún más con la situación provocada por el COVID-19. Las compras online son rápidas, cómodas y sencillas, pero no hay que olvidar los riesgos que pueden existir, como las páginas webs fraudulentas y los ciberdelincuentes que intentan robar nuestros datos personales o bancarios. ¿Quieres saber cómo comprar online de forma segura?

Online shopping app: gifts, shopping items, credit cards and discount coupons on a smartphone

Comprar de manera online cada vez es más habitual entre los usuarios, y aunque los sistemas para proteger nuestros datos cada vez son más seguros, los ciberdelincuentes siguen desarrollando formas de evadirlos.

¿Es esta tienda online fraudulenta? ¿Debería fiarme de esta oferta? Son preguntas que muchos nos hemos hecho a la hora de comprar algo en Internet.

Es importante saber que no todas las páginas son seguras ni todas las ofertas son reales. No obstante, este motivo no debe impedirnos comprar online sino servirnos de advertencia para no comprar en cualquier sitio web o anuncio que veamos en Internet sin antes asegurarnos de que no es una tienda fraudulenta.

¿Cómo evito caer en un fraude?

Algunas de las pautas necesarias para comenzar a comprar seguro:

  1. Analiza los correos que te llegan ofreciendo promociones y asegúrate de que es la marca oficial la que lo envía antes de hacer clic en un enlace o descargar archivos adjuntos.
  2. Tus datos son importantes, comprueba que la página tenga un apartado de seguridad y privacidad donde explique qué datos recogen y cómo los usan.
  3. Antes de hacer una transacción fíjate que la página sea segura, comprobando que la dirección empiece por “https” y tenga certificado de seguridad y sello de confianza.
  4. Desconfía si la página no tiene aviso legal con información sobre la empresa, condiciones de venta, devoluciones y reclamaciones, entre otras cosas.
  5. Busca información sobre la reputación de la tienda a través de valoraciones de otros usuarios.
  6. Presta atención al aspecto de la tienda, que su diseño sea homogéneo, las imágenes tengan calidad y todas las secciones estén completas y bien redactadas.
  7. Comprueba que las formas de pago aceptadas sean acordes a tus intereses y seguros.
  8. Sospecha si los precios están notablemente por debajo del mercado o si todos los productos tienen el mismo importe.

Si tienes dudas, contrasta la información antes de comprar con terceras partes de confianza, y si aun así no lo ves claro, busca una opción alternativa para realizar tus compras, ya que como dice el refrán: “es mejor prevenir que curar”.

Fuente : Oficina de Seguridad del Internauta