Scroll to read more

Borrando el rastro que dejas al usar el navegador

Internet es una enorme autopista de información. Cuando navegamos por la Red y usamos nuestras redes, visitamos alguna página web o utilizamos algún programa que necesita conexión a Internet, como nuestro correo electrónico, dejamos tras de sí una serie de datos con información sobre todo lo que hacemos. Si bien esto es útil para navegar más rápidamente, también puede suponer un riesgo, por lo que conviene saber cómo eliminar este rastro digital que vamos dejando.

¿Cuáles son los riesgos de dejar un rastro cuando navegamos?

Toda la información que almacena el navegador forma un registro muy completo sobre nosotros: qué páginas nos gusta visitar (gustos e intereses), desde dónde accedemos a Internet (ubicación), con qué tipo de dispositivo (móvil, ordenador o tablet), sistema operativo, etc.; y como todo en lo referente a Internet, dejar demasiada información privada sin control puede tener consecuencias negativas.

Almacenar tanta información en el navegador, sin protección, es un riesgo para nuestra privacidad. Imaginemos que una persona pudiese, con tan solo un par de clics, acceder a todo el registro de webs visitadas. Podría hacerse una idea de quiénes somos, ¿verdad? Esto podría suceder simplemente compartiendo el mismo navegador al utilizar ordenadores públicos o compartidos con otros usuarios.

Por todo esto, y por mucho más, es conveniente que borremos el rastro que dejamos en el navegador cada poco tiempo.

Borrar datos de navegación. Todos los navegadores permiten eliminar este registro de webs visitadas y datos almacenados (historial, cookies y caché)

¿Qué significan los mensajes y notificaciones que aparecen al navegar por Internet?

Navegar por Internet puede convertirse en una auténtica odisea cuando no paran de saltarnos anuncios, ventanas emergentes y otras alertas por pantalla. Muchas de estas notificaciones son necesarias y útiles, sin embargo, otras muchas pueden tener intenciones maliciosas y, por lo tanto, debemos aprender a identificarlas para evitar caer en la trampa.

Cómo saber con qué red estás conectado a Internet y sus riesgos

Con nuestros dispositivos y una conexión a Internet podemos hacer muchísimas cosas, como leer prensa, realizar compras online o comunicarnos a través de las redes sociales, pero, ¿sabemos con qué red estamos conectados a Internet en cada momento y cuáles son los riesgos a los que podemos estar expuestos?

Desde una cafetería hasta el centro comercial, la mayoría de establecimientos hoy en día cuentan con una red wifi pública desde la que podemos conectar nuestros dispositivos, pero, ¿qué diferencia a estas redes de las de mi propio hogar? La respuesta es que una red pública (cafetería) siempre será más insegura que la red wifi de nuestra casa.

Al conectarnos a una red pública o ajena a nosotros corremos el riesgo de que un ciberdelincuente esté tras esta red, pudiendo tener acceso a toda la información que estemos enviando y recibiendo, como mensajes, información bancaria o nuestras contraseñas cuando iniciamos sesión en algún servicio, nuestro correo o redes sociales. También podría ser capaz de modificar esa información e incluso la dirección de la web a la que entramos y redirigirnos a otras páginas web fraudulentas que se parezcan a las legítimas.

 

Fuente : Oficina de Seguridad del Internauta