Muchos comerciantes electrónicos desean exportar internacionalmente, piensan que es suficiente con traducir su sitio al idioma del país de destino. Pero esto es un grave error, hay un gran trabajo de adaptación de la actividad que debe llevarse a cabo para responder de la mejor forma, al mercado del país que queramos vender.

El mercado europeo

A pesar de la crisis económica que vivimos en Europa desde hace algunos años, el mercado del comercio electrónico ha tenido un crecimiento constante y es un sector muy dinámico económicamente.

El 43% de los europeos compran Online, cifra que se ha duplicado en sólo 5 años y con un margen de progresión importante.

Según un estudio Kelkoo (realizado por el centro ForRetailResearch), los cibercompradores europeos gastan una media de 1.221 euros cada uno y han comprado 25 artículos de media. Con un precio medio de 50 euros en 2011.

Un mercado diversificado

Marc Lolivier, delegado general de la FEVAD, nos explica sin embargo que «el mercado europeo tiene ejemplos dispares, un 65% de los consumidores en ciertos países compran Online, mientras que sólo un 5 % lo hacen en países como Rumanía o Bulgaria».

¿Cuáles son los principales mercados europeos? ¿Dónde debemos invertir hoy como comerciantes electrónicos?

El Reino Unido (59.420 millones de euros). Alemania (45.070 millones de euros) y Francia (38.660 millones de euros) representan los principales países con más volumen de comercio electrónico en Europa.

Si navegar por Internet puede abolir fronteras, existen algunas diferencias entre los países. Estas pueden ser muy diversas: a nivel de idioma, jurídico (derecho laboral, reglamento aduanero…), culturales o también fiscales.

Antes de lanzarte a un nuevo mercado, debes estudiar los detalles. Has de estar preparado a todos los niveles y comprender los temas que se tratan en cada país.
Cuando un sitio decide lanzarse más allá de sus fronteras, se le presentar 2 claras elecciones: atacar a los 27 países de la Comunidad Europea o concentrar todos sus esfuerzos en algunos países en particular.

Nosotros hoy nos hemos centrado en el mercado español.

4º mercado europeo: el mercado español

España representa sin duda, un lugar de buenas posibilidades para los comerciantes electrónicos. Aunque posea un PIB inferior a sus vecinos ingleses, alemanes o franceses, España es muy accesible para un comerciante electrónico que desee lanzarse a este país. ¡Es un mercado en crecimiento y que ofrece oportunidades muy buenas!

La oferta de comercio electrónico en España se ha desarrollado con la mejora de los equipos y las conexiones a Internet de los hogares españoles así como del éxito de los dispositivos móviles (SmartPhones, Tablets…).

El mercado electrónico español crece un 20% anualmente y ha generado 10.000 millones de euros en 2011. A pesar de la importante crisis que acecha este país, se espera que continúe el crecimiento en este año 2012.

Existen 14 millones de cibercompradores en España y gastan una media de 830 euros cada uno al año. Las perspectivas de crecimiento, son pues, muy optimistas.

¿Cómo adaptar tu estrategia a la cultura española?

Los mercados de comercio electrónico son especialmente buenos en España en el sector de viajes y turismo. De hecho, en el primer trimestre de 2012, la comisión española del mercado de las telecomunicaciones indicaba que el turismo electrónico representaba un total de 36,3% de las ventas Online del país.

eMarketer publica un volumen de ventas de 12.800 millones de euros de este sector en España que se ha duplicado en sólo 4 años.

Si el mercado español no ha tomado toda su amplitud, ha sido porque la demanda era superior a la oferta y las empresas llamadas «tradicionales» son muy cautelosas con las posibilidades de vender en Internet. ¡Así que existen unas magníficas oportunidades reales!

España es claramente un mercado donde manda el precio. Las marcas no prevalecen tanto al precio de los productos y de la logística. Hace falta pues tener una política de competencia por precios. Nosotros te aconsejamos que estudies muy bien tu competencia y los precios de los productos que ofrecen antes de lanzarte.

Las previsiones de volumen de negocio muestran un potencial de crecimiento Online en España equiparable a otros países europeos en comercio electrónico. Se espera que para el año 2016 siga teniendo un potencial de crecimiento que asegure una actividad floreciente a los comerciantes electrónicos españoles.

La logística es EL punto fuerte de España, con una veintena de actores importantes que hacen que sea un sector muy atomizado con más de 1.200 puntos de entrega en todo el país. Las prestaciones son más baratas que en los países vecinos.

Adapta tu plan de Márketing ya que las estacionalidades de los productos pueden ser diferentes, por ejemplo las rebajas no tienen porque coincidir con las de Francia.

Fabien Leurent, presidente del Consejo Logístico y Distribución del Comercio Electrónico Español Adigital, explica que «hay una demanda creciente en productos de mobiliario».

No lo dudes más y ¡amplía tu mercado a España!

X