¡Feliz Día Internacional de Internet Segura! Más de 140 países de todo del mundo celebran hoy el evento de referencia que muchos internautas tienen marcado en sus calendarios de seguridad online como “SID” (por sus siglas en inglés, “Safer Internet Day”). Como puede que ya sepas, este día busca crear conciencia sobre cuestiones cibernéticas que afectan a los usuarios de Internet, especialmente niños y jóvenes. En Panda Security compartimos esos valores y apoyamos orgullosos las actividades que promocionan un uso seguro y positivo de la tecnología digital.

Este año, Panda Security ha decidido debatir un problema importante que a veces oculta el entorno seguro de Internet: el ciberacoso. Con el auge de las redes sociales, el acoso en medios digitales ha ganado más y más fuerza con los años. Hace dos décadas, la gente aún se servía del anonimato en internet para amenazar, intimidar, avergonzar, atacar y dañar activamente a otros seres humanos. Tales actos existían también en el mundo real. Aun así, en los primeros días de internet el mundo digital terminó por convertirse en un edén para los ciberacosadores ya que podían ocultar su identidad con facilidad. Las cuestiones como el acoso escolar en el ciberespacio siguieron en la mala dirección hasta que la policía se impuso y los acosadores comenzaron a darse cuenta de que Internet ya no es anónimo. Las cosas puede que hayan cambiado, y los ciberacosadores ahora tienen más posibilidades de ser atrapados, pero la gente sigue siendo igual, y el acoso continúa ocurriendo más a menudo de lo que todos queremos. El constante crecimiento de las redes sociales ha permitido a muchos depredadores el uso de diferentes plataformas para amenazar con comentarios, textos maliciosos y fotografías vergonzantes.

¿Cuáles son los signos del ciberacoso?

A menudo los jóvenes no se sienten cómodos diciéndoles a sus padres que alguien está utilizando internet para intimidarlos. Observar el comportamiento de tu hijo es un método efectivo para saber si está siendo atacado por ciberacosadores. Si notas que está molesto después de utilizar su Smartphone o cualquier otro medio tecnológico de comunicación, puede que esté ocurriendo algo malo. Si tu hijo decide saltarse clases, utiliza su Smartphone con secretismo o se angustia cada vez que recibe un mensaje de texto o una notificación, es posible que desees comprobar delicadamente qué puede estar causando el estrés.

¿Cómo empezar una conversación sobre ciberacoso?

Muchos niños lo dudarían antes de empezar a hablar sobre el hecho de que alguien les está acosando, así que sería mejor que te acercases a ellos con sensibilidad y demostrando comprensión. Uno de los mayores miedos de los niños es ser expuestos y vulnerables, por lo que demostrar compasión y entendimiento puede conseguir que se abran y arrojen más luz sobre lo que les puede estar pasando. Es necesario que les dejes respirar, así podrás saber más detalles sobre lo que ocurre y quién le puede estar provocando estrés. Cuanto más sepas, más fácil te será encontrar el modo apropiado de hacerte cargo del problema.

¿Qué hago después de confirmar que mi hijo está recibiendo ciberacoso?

Uno de los primeros pasos es hacerse con pruebas. Cuando tengas muestras de que tu hijo ha sido abordado inapropiadamente o está siendo chantajeado o acosado de alguna manera, puedes llevar la evidencia a las autoridades correspondientes. Si el acoso parece tener peligro, contacta con la policía; y si sospechas que proviene de la escuela o de alguna clase, quizá lo mejor sea que se lo hagas saber al personal del centro educativo. Después de haber recogido pruebas, es necesario que separe a su hijo del acosador –en la mayoría de casos, simplemente ignorar a los acosadores consigue que se alejen, puesto que generalmente buscan represalias.

Cada día será el día de Internet segura siempre y cuando uses un software antivirus de calidad en todos tus dispositivos conectados. El software de protección de calidad no solo mantiene los archivos maliciosos alejados de tus seres queridos sino que también suele ofrecer controles parentales que permiten saber si están sufriendo algún tipo de acoso online. Mantener un ojo en los seres queridos nunca había sido tan fácil.

 

Fuente : Panda