Scroll to read more

La tensión entre Estados Unidos e Irán aumentó significativamente después del ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos que eliminó al general iraní Qassem Soleimani. Irán prometió tomar represalias y lanzó una docena de misiles infructuosos dirigidos a bases iraquíes que albergan tropas estadounidenses. Los cohetes incluso aterrizaron en la Zona Verde de la capital de Irak, Bagdad, lugar donde se encuentra la embajada de Estados Unidos. Afortunadamente no hubo heridos.

El conflicto entre los dos países también aumenta en el mundo cibernético

Un sitio web gubernamental de EEUU fue cubierto de mensajes a favor de Irán después de la eliminación del general. Durante un tiempo breve, el sitio del Programa de la Biblioteca Federal de Depósitos estuvo tapado por una imagen de Donald Trump recibiendo un golpe en la mandíbula. Acompañando a la imagen, el mensaje: “Hackeado por piratas informáticos del Grupo de Seguridad Cibernética de Irán ¡Esto es solo una pequeña parte de la capacidad cibernética de Irán!”

Expertos informáticos desactivaron esta web durante 24 horas investigaban el incidente. Según Gary Somerset, un portavoz del con sede en Washington, volvieron a ponerlo en línea el domingo después de descubrir que los datos del sitio no habían sido comprometidos.

Los intentos de ciberataque iraníes también hicieron sonar las alarmas en Texas. El gobernador Greg Abbott y la directora ejecutiva del Departamento de Recursos de Información del Estado, Amanda Crawford, confirmaron que en menos de 48 horas observaron hasta 10,000 “sondas” de sistemas informáticos iraníes entrando cada minuto. En un comunicado, el gobernador Abbot dijo que todos los estadounidenses deben estar particularmente atentos en este momento sobre lo que puede pasar.

Vice News informó de que un grupo de hackers iraníes desfiguraron el sitio web del Departamento de Agricultura de Texas. Lo hicieron con la imagen de un importante general iraní asesinado por las fuerzas estadounidenses la semana pasada. El mensaje en el sitio web decía “Hackeado por un pirata informático iraní”. Funcionarios texanos informaron de su inmediata eliminación.

Tales ataques no son infrecuentes. En 2014, los piratas informáticos respaldados por Irán atacaron los casinos del multimillonario republicano Sheldon Adelson, paralizando así su negocio. Estos hackers apoyados por el gobierno iraní también estuvieron detrás de los ataques contra la ciudad de Atlanta en 2018 y el intento de inundación de las zonas residenciales de Nueva York para el que se hicieron con el control de una presa a las afueras de la Gran Manzana. Afortunadamente, las puertas estaban cerradas manualmente por mantenimiento.

Se espera que Irán continúe los ataques, especialmente los de carácter informático. Los hackers iraníes buscan objetivos vulnerables, por lo que tener un software antivirus en todos tus dispositivos conectados agregaría una capa de seguridad que puede evitar que cualquier persona obtenga acceso no autorizado ellos. Ser pirateado no es divertido: si de alguna manera roban de tu cuenta bancaria, no solo estás perdiendo tu dinero, sino que es probable que además éste termine financiando a estados extranjeros.

 

Fuente : Panda