Scroll to read more

Facebook ha confirmado la vulnerabilidad con CVE-2019-3568 que podría permitir a un atacante instalar software malicioso en teléfonos de las víctimas a través de una simple llamada telefónica. Se recomienda actualizar a la última versión de Whatsapp disponible que parchea dicha vulnerabilidad.

Recursos afectados

Facebook publica que las versiones afectadas por la vulnerabilidad CVE-2019-3568 son:

“Para Android, versiones de WhatsApp anteriores a v2.19.134, versiones de WhatsApp Business para Android anteriores a v2.19.44, versiones de WhatsApp para iOS anteriores a v2.19.51, versiones de WhatsApp Business para iOS anterior a v2.19.51, versiones de WhatsApp para Windows Phone antes de v2.18.348 , y versiones de WhatsApp para Tizen anteriores a v2.18.15. No obstante, Microsoft afirma que solo un número limitado de usuarios se han visto afectados, si bien no han proporcionado un número específico de afectados”.

Solución

Desde WhatsApp animan a los usuarios a actualizar a la última versión su aplicación, así como a mantener actualizado su sistema operativo móvil, para protegerse contra posibles ataques dirigidos y diseñados para comprometer la información almacenada en dispositivos móviles.

WhatsApp trabaja, constantemente, junto con los socios de la industria para proporcionar las últimas mejoras de seguridad para mantener protegidos a sus usuarios.

Para actualizar a la última versión disponible, puedes seguir estos pasos:

– En dispositivos con sistema operativo Android:

Abre Play Store, luego toca el ícono de Menú y a continuación en Mis apps y juegos. Pulsa en el botón “ACTUALIZAR” de la aplicación WhatsApp Messenger.

Como alternativa, puedes abrir Play Store y buscar WhatsApp. Pulsa en “ACTUALIZAR” debajo de WhatsApp Messenger.

– En dispositivos iPhone:

Abre App Store, luego pulsa en Actualizaciones. Pulsa en ACTUALIZAR de la aplicación WhatsApp Messenger.

Como alternativa, puedes abrir App Store y buscar WhatsApp. Pulsa en ACTUALIZAR de la aplicación WhatsApp Messenger.

– En dispositivos con sistema operativo Windows Phone 8.1:

Abre la aplicación Tienda, luego pulsa en Menú, a continuación en mis aplicaciones y accede a WhatsApp. Por ultimo pulsa en “ACTUALIZAR”.

Como alternativa, puedes abrir la aplicación Tienda y buscar WhatsApp. Pulsa en WhatsApp y “ACTUALIZAR”.

– En dispositivos con sistema operativo Windows Phone 10:

Abre Microsoft Store, luego pulsa en Menú y en la esquina superior izquierda de la pantalla, accede a Mi biblioteca. Pulsa en “ACTUALIZAR” al lado del nombre de la aplicacion WhatsApp.

Como alternativa, puedes abrir Microsoft Store y buscar WhatsApp. Pulsa en WhatsApp y “ACTUALIZAR”.

– En dispositivos con sistema operativo KaiOS:

Pulsa JioStore o Tienda en el menú de aplicaciones. Desplaza el selector hacia la derecha y selecciona Social, después accede a WhatsApp. Pulsa OK o SELECCIONAR y “ACTUALIZAR”.

Detalles

Se trata de una vulnerabilidad que podría permitir a los atacantes remotos ejecutar código arbitrario en los teléfonos de destino mediante el envío de una serie de paquetes maliciosos.

A través de estos paquetes sería posible instalar spyware y robar datos (mensajes de texto, correos electrónicos, mensajes de WhatsApp, detalles de contacto, registro de llamadas, ubicación, micrófono y cámara) de un smartphone específico afectado, de forma remota, simplemente realizando una llamada a WhatsApp, incluso cuando no se responde a la misma.

Además, para la víctima, la intrusión se hace de forma transparente sin que se percate de ello, ya que, el malware borra la información de las llamadas entrantes de los registros para operar de forma sigilosa.

Fuente : Oficina de Seguridad del Internauta