Herramientas antispam

Para proteger a sus usuarios frente al spam, puede usar las siguientes herramientas con su Plesk:

  • Filtro antispam SpamAssassin. Filtro antispam muy potente con una amplia gama de pruebas locales y de red para identificar firmas spam.

    Puede configurar el filtro antispam para que elimine los mensajes sospechosos cuando lleguen al servidor de correo o bien cambiar la línea de asunto y añadir las cabeceras "X-Spam-Flag: YES" y "X-Spam-Status: Yes" a los mensajes. Esto último puede ser útil para aquellos usuarios que prefieran filtrar el correo a través de programas específicos instalados en sus ordenadores.

    Si desea más información sobre SpamAssassin, visite http://www.spamassassin.apache.org.

    Para configurar y activar el filtro SpamAssassin, consulte la sección Filtro antispam SpamAssassin.

  • DKIM. DKIM es un sistema de protección antispam basado en la autenticación del remitente. Cuando un email confirma haberse originado en un dominio determinado, DKIM proporciona un mecanismo a través del cual el sistema del destinatario puede determinar de forma fiable si el email recibido procede de una persona o sistema autorizado para enviar email a dicho dominio. Si la verificación del remitente resulta fallida, el sistema del destinatario descartará este tipo de mensajes de correo electrónico. Para configurar el sistema DKIM en su servidor, consulte la sección Protección con DKIM.
  • Listas negras del DNS. Este sistema de prevención de spam se basa en búsquedas de DNS realizadas por su servidor de correo en una base de datos, que contiene fuentes de spam conocidas y documentadas así como un listado completo de direcciones IP dinámicas. Cualquier respuesta positiva de esta base de datos debería provocar que su servidor de correo devuelva un error '550' o de rechazo de la conexión solicitada.

    Para configurar su servidor de correo para que utilice bases de datos DNSBL, consulte la sección Listas negras del DNS.

  • Sender Policy Framework (sólo disponible para hosting Linux). Este sistema de prevención de spam también está basado en consultas al DNS. Diseñado para reducir la cantidad de spam enviado desde direcciones de email manipuladas, SPF permite al propietario de un dominio de Internet especificar las direcciones de máquinas que pueden enviar correo para usuarios de su dominio. Los destinatarios que implementen SPF tratan como sospechoso cualquier correo que diga proceder de dicho dominio pero que no proceda de ubicaciones autorizadas por el dominio.

    Si desea sabes más sobre SPF, visite http://www.openspf.org/howworks.html.

    Para activar la filtración basada en SPF, examine la sección Sistema Sender Policy Framework (Linux).

  • Listas blancas y listas negras del servidor. Las listas blancas y negras son funciones estándar de servidor de correo. Usted puede usar listas blancas y negras para bloquear o recibir correo procedente de determinados servidores. Su servidor de correo recupera nombres de dominio y direcciones IP de servidores que intentan establecer una conexión con este. Si un nombre de dominio coincide con alguna entrada de la lista negra, su servidor rechaza la conexión. De esta forma, nunca se recibirán posibles mensajes spam. Si una dirección IP coincide con alguna entrada de la lista blanca, su servidor recibe un mensaje del remitente sin usar los sistemas de protección antispam, como por ejemplo la autenticación de remitentes, las listas grises o DNSBL.
    Para configurar listas blancas y listas negras a nivel de servidor, consulte la sección Listas blancas y negras a nivel de servidor.
  • Greylisting (sólo disponible para hosting Linux). Greylisting es un sistema de protección antispam que funciona de la siguiente forma: para cada uno de los emails recibidos en el servidor, se registra la dirección de email del remitente y del destinatario en una base de datos. Cuando un mensaje llega por primera vez, las direcciones del remitente y del destinatario aún no están presentes en la base de datos, por lo que temporalmente el servidor rechaza el mensaje con un código de error SMTP. Si el email es legítimo y el servidor remitente está configurado correctamente, este intentará enviar el email de nuevo y el mensaje será aceptado. Si el mensaje lo envía un spammer,no se volverá a intentar enviar el correo: los spammers suelen enviar correos de forma masiva a miles de remitentes a la vez y no molestan en reenviarlos.

    Este sistema de protección también tiene en cuenta las listas blancas y negras de remitentes de correos a nivel del usuario y del servidor: los correos procedentes de un remitente presente en una lista blanca siempre será aceptado sin pasar la verificación de listas grises, mientras que los correos procedentes de remitentes incluidos en una lista negra siempre serán rechazados.

    Cuando tenga instalados en el servidor los componentes de soporte para listas grises, este sistema se activará automáticamente en todos los dominios. Puede activar y desactivar la protección mediante Greylisting para todos los dominios a la vez (haciendo clic en Herramientas y configuración Filtro antispam ) o para suscripciones concretas (haciendo clic en Panel del cliente > sección Correo > Cambiar configuración).

Activación de SpamAssassin

Para activar SpamAssassin:

  1. Vaya a Herramientas y configuración > Filtro antispam (en el grupo Correo).
  2. Seleccione la opción Activar filtración antispam SpamAssassin a nivel de servidor.
  3. Para que sus usuarios puedan establecer sus propias preferencias para el filtro antispam para cada uno de los buzones, seleccione la casilla Aplicar ajustes individuales al filtro spam.
  4. (Plesk para Linux) Defina la cantidad de recursos que puede consumir SpamAssassin en el campo Número máximo de procesos de trabajo spamd a ejecutar. Cuantos más recursos asigne, más rápido SpamAssassin procesará el correo. De todos modos, si asigna demasiados recursos, esto afectará a los demás servicios. Le recomendamos usar el valor predeterminado.
  5. Ajuste la sensibilidad del filtro antispam introduciendo el valor deseado en el campo Puntuación que debe recibir el mensaje para cualificarse como spam.

    Por omisión, la sensibilidad del filtro se establece de tal forma que todos los mensajes que obtienen una puntuación de 7 o más puntos, se clasifican como spam.Si sus usuarios siguen recibiendo mensajes spam con la sensibilidad predeterminada, auméntela estableciendo un valor inferior, como por ejemplo 6. Si SpamAssassin marca mensajes válidos como spam, reduzca la sensibilidad estableciendo un valor superior.

  6. Defina el tamaño máximo de los mensajes que serán procesados por SpamAssassin:Para ello:
  7. En el campo Añadir el siguiente texto al inicio del asunto de cada mensaje reconocido como spam, especifique cómo deben marcarse los mensajes considerados como spam. Si no desea que el filtro antispam modifique el asunto del mensaje, deje esta casilla en blanco. Si desea incluir la puntuación del mensaje en la línea de asunto, introduzca _SCORE_ en esta casilla.
  8. (Plesk para Windows) Especifique los idiomas y traducciones de confianza usando las listas Idiomas de confianza y Traducciones de confianza.
  9. Haga clic en ACEPTAR.

 


(Plesk para Linux) Definición del tamaño máximo de los mensajes para SpamAssassin

Con el fin de reducir la carga en su servidor debido a las operaciones llevadas a cabo por SpamAssassin, puede limitar el tamaño máximo de los mensajes que este debería analizar. Todos los mensajes que excedan este tamaño serán entregados a los destinatarios sin haber sido sometidos a ningún tipo de análisis.

Para definir el tamaño máximo de los mensajes que serán procesados por SpamAssassin:

  1. Abra el archivo de configuración /etc/psa/psa.conf para proceder con su edición.
  2. Especifique el valor deseado en bytes para el parámetro SA_MAX_MAIL_SIZE.

    Por omisión, el tamaño máximo es de 256000 bytes. Le recomendamos limitar el tamaño máximo a 150 - 250 KB, que suele ser el rango de tamaño usual de los mensajes en formato HTML con imágenes. Si el tamaño del mensaje excede los 500 KB, este será considerado crítico tanto para el filtro antispam como para la sobrecarga del servidor. Este es el tamaño usual para mensajes que contengan archivos adjuntos.

 


Configuración de listas blancas y listas negras

Para añadir entradas a un lista blanca o a una lista negra:

  1. Vaya a la pestaña Lista negra o Lista blanca de la página Herramientas y configuración > Filtro antispam.
  2. Haga clic en Añadir direcciones.
  3. Proporcione la lista de entradas que desea añadir a la lista.

    Separe las direcciones con una coma, un espacio en blanco o dos puntos. Puede usar un asterisco (*) como sustituto para un número de letras, y un símbolo de interrogación (?) para reemplazar una única letra. Por ejemplo: address@spammers.net, user?@spammers.net, *@spammers.net. Si indica *@spammers.net bloqueará todo el dominio de correo spammers.net. Si usa un servidor basado en Windows, especifique también qué debe hacerse con los mensajes procedentes de las direcciones especificadas.

  4. Haga clic en ACEPTAR.

Para eliminar entradas de una lista blanca o una lista negra:

Seleccione las entradas en la pestaña correspondiente y haga clic en Eliminar.

 

  • 0 Los Usuarios han Encontrado Esto Útil
¿Fue útil la respuesta?

Artículos Relacionados

Configuración de las opciones de correo a nivel del servidor

Por omisión, Plesk se ejecuta junto con un software de servidor de correo, que proporciona...

Uso de Plesk sin un servidor de correo

El uso de un servidor de correo en Plesk es totalmente opcional. Plesk para Linux le permite...

Eliminación de la funcionalidad de mensajería del panel del cliente

Si desea utilizar un servidor de correo que se ejecuta en otra máquina o desea impedir a sus...

Uso de otros softwares de servidor de correo

Uso de otros softwares de servidor de correo (Linux) Plesk para Linux incluye los servidores de...

Filtro antispam SpamAssassin

El filtro antispam SpamAssassin identifica los mensajes spam de entre los emails enviados a...