Scroll to read more
Debido a la situación que estamos viviendo en España, muchos ciudadanos están trabajando desde sus casas mientras dure este periodo y se consiga poner freno a la expansión del coronavirus Covid-19

Desde INCIBE, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta, preocupados siempre por la ciberseguridad de todos los usuarios, ponemos a tu disposición una serie de recursos que hoy, más que nunca, toman especial relevancia debido a que el teletrabajo conlleva una serie de riesgos que deberíamos minimizar.

Si la empresa te facilita los recursos necesarios para el teletrabajo, sigue sus instrucciones al pie de la letra realizando un uso exclusivamente profesional de los portátiles o cualquier otro dispositivo tecnológico facilitado. No recomendamos, bajo ninguna circunstancia, manipularlos, modificar sus configuraciones, fijadas por el equipo informático de la empresa, o prestárselos a otras personas.

Por el contrario, si vas a utilizar un dispositivo personal para desempeñar tus funciones laborales, es de vital importancia que sigas los siguientes consejos:

Pon a punto tu dispositivo para trabajar con él

  • Instala una herramienta antivirus para protegerlo de las posibles amenazas que puedan afectarle.
  • Actualiza el sistema operativo así como el resto de programas, navegadores, aplicaciones o herramientas que tengas instalados en él a su última versión.
  • Crea una cuenta de usuario diferente en el dispositivo para separar tu espacio de trabajo personal del profesional.
  • Instala un Red Privada Virtual (VPN) para crear una conexión privada entre tu dispositivo y el servidor de la empresa o sugiere a tu empresa que lo haga.

Salvaguarda la información

  • Realiza periódicamente copias de seguridad de la información que vayas generando o almacenando en el dispositivo para no perderla.
  • Protege la información que tengas almacenada cifrando el disco duro, los directorios, carpetas o ficheros que consideres que contienen información más crítica y confidencial para le empresa.

Sé cauto con las redes a las que te conectas

  • Revisa la configuración del router wifi de casa para asegurarte de que todas las medidas básicas de seguridad están establecidas. Más información en: Tu router, tu castillo. Medidas básicas para su protección.
  • Evita conectarte a redes wifi abiertas y/o públicas, ya que no conoces qué medidas de seguridad tienen implementadas, quién puede estar conectado a ella, ni cuáles son sus intenciones.
Fuente : Oficina de Seguridad del Internauta