Nuestros datos e información no solo se almacenan en nuestros navegadores y dispositivos móviles. Las redes sociales también recopilan mucha información sobre nosotros: comentarios, imágenes, vídeos, contactos, gustos, intereses, etc. En este artículo te enseñaremos a descargar toda esta información de tus perfiles para que seas consciente de la gran cantidad de datos que compartes sobre ti tanto con la red social como con terceros.

¿Te has parado a pensar en la gran cantidad de información sobre ti que compartes a través de tus perfiles de redes sociales de manera voluntaria? Tanto si eres de los que piensas que no hay ningún problema en ello porque tienes perfiles con niveles de privacidad correctamente configurados, o eres de los que dice que tu información no le interesa a nadie y no ves ningún inconveniente en publicar cualquier cosa, aunque el perfil sea público, te invitamos a reflexionar sobre los siguientes puntos:

  • ¿Tienes controlados quiénes son tus contactos en las redes sociales? ¿Son personas a las que contarías tus asuntos más privados? ¿Confías en que no utilizarían tu información para ningún fin?
  • ¿Sabes que las redes sociales pueden usar la información que publicas con fines, por ejemplo, publicitarios o para ceder tus datos a terceras empresas?
  • ¿Eres consciente de que la información que publicas interesa a mucha más gente de la que crees, incluidos los ciberdelincuentes, y que puede ser utilizada sin que seas consciente de ello?

Si llevas mucho tiempo haciendo uso de las redes sociales es posible que no tengas muy claro qué información tienen almacenada sobre ti y quién puede acceder a ella. Por eso, te mostramos a continuación cómo acceder a las opciones de descarga de los datos almacenados por las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn:

Facebook

Puedes descargar una copia de tus datos desde un dispositivo móvil a través de su aplicación o desde la web. Para ello, sigue los siguientes pasos:

  • Accede a Configuración > Tu información de Facebook > Descargar tu información.

  • A continuación, podrás añadir o eliminar categorías de datos a tu solicitud, personalizando el contenido a descargar.
  • Adicionalmente, puedes seleccionar el formato de tu descarga (HTML o JSON), la calidad de los archivos multimedia, así como establecer un intervalo de fechas de la información deseada.
  • Una vez personalizado y configurado las opciones de tu solicitud, selecciona Crear archivo para confírmalo.

Finalmente, en la sección Configuración > Tu información de Facebook > Descargar tu información > Copias disponibles aparecerá el estado de tu solicitud como Pendiente y, tras recibir una notificación cuando la solicitud esté completada (puede tardar varios días), aparecerá como Descargar para obtener toda la documentación asociada.

Instagram

En el caso de esta plataforma se trata de un proceso sencillo donde la red social te enviará un archivo en formato Zip con todos los datos de tu cuenta (fotos, comentarios, información de tu perfil, etc.) a través de un correo electrónico. Para ello, has de seguir los siguientes pasos:

  • Entrar en la siguiente página web, donde tendrás que registrarse y darle al botón Siguiente.
  • También puedes acceder a la misma información en opciones de perfil del usuario en Privacidad y seguridad > Descarga de datos.

  • Posteriormente, te pedirán de nuevo que confirmes tu contraseña y en un plazo de 48 horas te enviarán la copia de seguridad solicitada al correo electrónico asociado al perfil.
  • Finalmente, recibirás un correo electrónico con el enlace para descargar todos los datos asociados a tu cuenta. Instagram recomienda descargar la información únicamente en tu ordenador y no en otros dispositivos móviles.

  • Una vez accedido al enlace, tendrás que volver a introducir tus credenciales de acceso a la cuenta y clicar en Descargar datos.

Twitter

Esta red social permite descargar un archivo que te da una visión global de toda tu información asociada a la cuenta, desde tu primer tweet al último. Para obtener esta información has de seguir los siguientes pasos:

  • Acceder a Configuración y privacidad > Cuenta > Datos y permisos > Tus datos de Twitter del perfil de usuario. Tras introducir tu contraseña, podrás Descargar tus datos de Twitter:

  • Cuando la descarga esté lista Twitter te enviará un aviso mediante una notificación, si la solicitud es a través de la aplicación móvil, o a través de un correo electrónico (a la cuenta asociada al perfil), en el caso de solicitud vía web.
  • Finalmente, en la sección Descarga tus datos de Twitter tras pulsar en Descargar archivo tendrás que introducir tus credenciales de acceso y se procederá a la descarga de un .zip con el archivo de la cuenta de Twitter.

LinkedIn

La funcionalidad de descarga de los datos deberá realizarse desde un ordenador (no está disponible en la versión para teléfonos móviles). Para descargarlos, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Acceder a la opción de Ajustes y privacidad dentro de tu perfil:

Posteriormente, seleccionar la opción de Privacidad > Cómo utiliza LinkedIn tus datos > Obtener una copia de tus datos:

  • Tras seleccionar el tipo de descarga de datos que deseas (exhaustiva o algo en concreto), marca la opción Solicitar archivo.
  • Por último, cuando el archivo esté disponible recibirás un correo a la dirección de correo electrónica asociada a la cuenta de LinkedIn con el enlace a la descarga.

Disponer de una copia de seguridad de tus datos de redes sociales resultará muy útil sobre todo si quieres eliminar alguna de tus cuentas, ya que tendrás una copia disponible de todas tus imágenes, vídeos, comentarios, interacciones, etc. que has ido compartiendo a lo largo del tiempo para no perder la información asociada.

Además, realizar este ejercicio de descarga de los datos de redes sociales puede ayudar a concienciar a sus usuarios de la cantidad de información que se está exponiendo en las redes sobre sus vidas, proceder así a la eliminación de aquella información que considere más sensible y actuar de forma más precavida en futuras publicaciones.

Fuente : Oficina de Seguridad del Internauta