Scroll to read more

Vuelve la falsa llamada de Microsoft con más fuerza que nunca porque, pese a ser conocida por muchas personas, los ciberdelincuentes llaman a posibles víctimas haciéndose pasar por Microsoft asegurando que tienen un virus en el ordenador. Uno de los peligros de esta llamada es que parece real, y puede hacer que muchas personas caigan.

Avisos oficiales sobre la vuelta de la falsa llamada de Microsoft

Por eso, la Guardia Civil ya ha alertado de este tipo de llamadas, asegurando además que Microsoft no llamaría sin permiso a sus usuarios y, de hecho, no suele tener contacto con ellos vía telefónica.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también ha advertido sobre ella, ya que los ciberdelincuentes lo que quieren es acceder a tus dispositivos para después obtener datos privados y beneficiarse económicamente de ellos.

En qué consiste esta falsa llamada

La llamada suele ser fácil de reconocer, ya que los números suelen ser extranjeros y, generalmente largos. Lo habitual suele ser que te llame una persona que hable en inglés o que no maneje muy bien el español. Te llamarán al fijo, o al teléfono de empresa, diciendo que te llaman del servicio técnico de Microsoft o de Windows. El que te habla se hace pasar por un técnico que ha descubierto que tienes un fallo grave en tu ordenador y te indicará cómo debes resolverlo.

Para ello, aseguran, tendrás que permitir la instalación de un programa de acceso remoto por medio del cual accederán a tu ordenador para solucionar este problema. Dicen que te enviarán un enlace al que debes entrar. Si lo haces, les darás acceso a tu ordenador para que hagan lo que quieran con ello.

Podrán robarte datos, claves o pedirte dinero por esta supuesta reparación, incluso chantajearte si ven información confidencial o que no quieres que saquen a la luz. Esto dependerá de cada caso, y es especialmente peligroso si se hace desde un ordenador de empresa porque el perjuicio económico puede ser letal para ella.

Toda la información estará expuesta, accesible y podrán acceder a ella, descargar o hacer lo que quieran. Podrán acceder a datos de acceso de la banca online si están guardados, de nuestra tarjeta, contraseñas de acceso y más. Incluso podrán instalar un ransomware u otro tipo de malware.

Cómo evitar esta estafa

Si quieres evitar esta estafa, cuelga la llamada lo antes posible desde que la reconozcas y bloquea los números de teléfono desde los que te han llamado (o lo han intentado).

Si un supuesto técnico te llama, independientemente de la procedencia de la llamada, y no lo has solicitado, sospecha. Microsoft, de hecho, ya ha declarado que su servicio técnico no se pondrá en contacto contigo por iniciativa propia, sino que lo hará solo si tú les contactas. No hagas caso a estas llamadas.

Avisa a la policía e indica los números desde los que te han contactado, así como toda la información que sea necesaria para evitar que otras personas caigan en el timo, y especialmente si has sido víctima.

No hagas clic en ningún enlace sospechoso, tampoco dejes que otras personas accedan a tu ordenador, ni desde un mensaje a tu móvil, ni desde un email ni página web. Si crees que han dado con alguno de tus datos cámbialo o haz las acciones que consideres oportunas, como bloquear tus tarjetas, cambiar contraseñas, etc.