No, no, “Silver Surfer” no es sólo un personaje de fantasía de Marvel… También es una expresión que proviene de los Estados Unidos para las personas mayores que navegan (“surfean”) regularmente por la Red. Se les llama así por el color de pelo plateado (“silver”).

Este fenómeno no es tan nuevo y existe en los EE.UU., personas de edad avanzada con alto nivel de navegación en Internet (Mashable ,2012). Pero la gran noticia actual es que cada día consumen más en la Red. Así por ejemplo, en Francia, en el año 2011, el 57% de los “silversurfers” ¡son “ciber-compradores”! (cifra que proviene del sitio Webgestionpub.com)

Así que vamos a explicarte más detalladamente quienes son los “silversurfers” y darte a continuación ¡algunos consejos para adaptar tu tienda Online a estos clientes!

Los « silversurfers » : una expresión americana para designar a los mayores que surfean por la Red

I-¿Quiénes son los “silversurfers”?

Los “silversurfers” son personas de más de 50 años que utilizan regularmente Internet. Disponen de un alto poder adquisitivo y mucho tiempo libre. Cada día consumen más productos de placer: como viajes. También productos culturales como libros o CDs por ejemplo. El perfil de una persona mayor “ciber-compradora” es muy diferente al de un cliente “joven” (también llamado cliente lambda). Aquí tienes sus principales características:

  • A las personas mayores no les gusta cambiar de hábitos, sobre todo en Internet. Por lo general, son muy fieles a sus marcas y esto también sucede con su tienda Online.
  • Las personas mayores, tienen una mayor necesidad de sentirse seguras. Así que para ellos es muy importante las opiniones y consejos de los profesionales.
  • Es un hecho, a nadie le gusta esperar, pero a las personas mayores menos. Quieren disponer de lo que desean muy rápidamente.
  • En términos de frecuencia de compra, después de un un estudio de LH2 , las personas mayores compraban en Internet al menos una vez al mes y su carrito de la compra medio era superior a 50€. Sin embargo, en un artículo de “French Web“ publicado en 2012, las personas mayores gastaban de media 1.650€ al año. ¡Cifras nada despreciables! ¡Las personas mayores son verdaderas minas de oro para ti si eres comerciante electrónico!

II- ¿Cómo adaptar tu sitio Internet a estos clientes?

Para poder incitar a los “silversurfers” a consumir en tu sitio, es indispensable que lo adaptéis a ellos. Aquí tenéis algunos consejos:

a. Una ergonomía muy simplificada

Que haya el menor número de etapas entre la elección del producto y el acto de compra finalizada. Se sentirán más cómodos en la compra. Y es muy importante disponer de un proceso de compra lo más simplificado posible. Si tratas de hacerlo muy complicado, corres el riesgo de asustarles.

El segundo consejo: trata de tener un tamaño de fuente grande (o una herramienta que lo haga), sobre todo para personas más ancianas. Apreciarán esta característica y se sentirán más seguros de comprar en tu tienda Online.

b.Una relación más rápida con las personas que atienden las dudas y consejos

Según un estudio de Wisaforce en 2011, , , « el 70% de las personas de más de 50 años, tuvieron un impacto muy positivo cuando fueron acompañados por un tele-operador en un sitio Web ». Y como ya hemos visto anteriormente, las personas mayores tienen el doble de necesidad que los más jóvenes (internauta lambda) de sentirse seguro. Así que, ¡facilita la relación con las personas que aconsejan! Para esto, puedes optar por ejemplo por estas 2 soluciones:

  • La funcionalidad « callback » que te permitirá contactar muy rápido por teléfono con tu cliente.
  • El « live to chat » » que te permitirá responder a preguntas de tus clientes por medio de un sistema de Chat (puedes leer más extensamente sobre esta funcionalidad en el artículo del blog)

Las personas mayores son los ciber-compradores de hoy y sobretodo del mañana. Con un poder de compra que no deja de aumentar y mucho tiempo libre, ¡tienen todo lo necesario para consumir en Internet! Y cada día más, con las tabletas táctiles, navegan más fácilmente por Internet y por vuestras tiendas Online. ¡No dudes en tener en cuenta este nuevo reto!

X