Scroll to read more

La digitalización de las PYMES en 2023 se verá marcada por dos aspectos clave el próximo año, que son el análisis de datos captando datos para estudiarlos y la ciberseguridad para protegerse ante ataques informáticos.

Este tipo de empresas empieza a reconocer la necesidad de la transformación digital para responder a los cambios sociales y van avanzando al respecto, algo a lo que ayudan iniciativas como el kit digital, entre otras.

Ciberseguridad y análisis de datos en PYMES en 2023

El documento Digitalización de las Pymes de este año elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) nos muestra este y otros datos, en los que el 40 % de empresas usaba las redes sociales para promocionarse y un 25 % para vender online. Se aumentan las cifras levemente con respecto al año anterior. Aunque esto conlleva también riesgos como los ataques informáticos y ahí es donde debe actuar la ciberseguridad.

Las empresas se exponen más a la red y con ello son potenciales víctimas de hackers, aunque cualquiera puede serlo, de ahí la importancia de la ciberseguridad. En este tipo de empresas un hacker puede acabar con el negocio o suponer grandes pérdidas económicas. Cerca 60% de las PYMES europeas víctimas de ciberataques quiebra en los 6 meses siguientes a los incidentes. Es importante saber cómo protegerse de ello.

Así, como recabar y analizar información con facilidad puede ayudar al negocio a llegar mejor a los clientes y vender más, por eso el análisis de datos es clave. Tan solo el 30% de las pymes tiene y usa herramientas para el análisis de los datos generados, por lo que es un punto a avanzar el próximo año con big data y otras iniciativas. ¿Cómo crees que puede mejorar tu negocio? ¡Te ayudamos a aclararlo!